Bienvenidos a mi Blog

Espero que sea de su Completo Agrado

viernes, 28 de enero de 2011

Historia



La E.N.B.A. (Escuela Nacional de Bellas Artes) fue fundada en 1940 por el Presidente de la Republica el Doctor y General don Tiburcio Carias Andino, Presidente de la República de Honduras en el periodo: 1933-1949, quien otorgo a los artistas Arturo López Rodezno, Max Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas, desde un año antes mediante un mandato gubernamental para la creación de una Escuela de Artes; dichos personajes se habían propuesto la creación de tal escuela en concordancia con el presidente. El mismo año se ubicaron en el edificio de artes de la E.N.B.A. frente al Parque “La Libertad” en Comayagüela, D.C.


Artistas Graduados en la E.N.B.A.

Entre los alumnos más relevantes de los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se encuentran: El pintor pintor Miguel Ángel Ruiz Matute quien fue uno de los escogidos para ir a México y trabajar en el año 1956 con el maestro Diego Rivera, en los murales de la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal de la capital de los Estados Unidos Mexicanos. El pintor internacional Miguel Ángel Ruiz Matute, reside actualmente en Gran Bretaña. El Pintor Moisés Becerra oriundo de Dulce Nombre de Copán; El Pintor Dante Lazzaroni Andino originario de Río Lindo, Cortés, el pintor local Joaquín Urquía originario de la ciudad de Santa Rosa de Copan; entre las señoritas estudiantes de pintura y otras artes, estaban: Isabel Membreño, Margarita Velásquez. Como maestros impartían clases la prodigiosa Teresa Victoria Fortín Franco, quien impartía clases plásticas; el Maestro Raúl Fiallos, quien también fue del grupo de artistas fundadores de la Escuela en mención. No se puede olvidar al maestro Pablo Zelaya Sierra, considerado como el padre de la pintura Hondureña y quien también ampliaría estudios en la Escuela de Artes del Reino de España. Otro artista polifacético y de gran renombre fue Pompeyo del Valle, que ha escrito tantos libros ilustrativos y folklóricos en nuestro país. De los otros maestros también se recuerda a los internacionales Confucio Montes de Oca y a Carlos Zuñiga Figueroa. Otra de las artistas más reconocidas de esta prestigiada Escuela, es la santarrocense Profesora Francis Castellanos de Ayala; que impartió clases de Artes Plásticas en el Instituto Departamental Álvaro Contreras
El Director de cine Sami Kafati, fue premiado en 1982, por la Escuela Nacional de Bellas Artes, con el Premio Nacional de Arte Itzamná que otorga esta Escuela de Arte, por ser el pionero en Honduras, en la cinematografia con su obra "Mi Amigo Ángel".



Educación





En la Escuela Nacional de Bellas Artes (E.N.B.A.) los alumnos recibían clases de dibujo, pintura, escultura, algunos modelos que fueron pintados, eran provenientes en su mayoría de Europa; y, plasmados por los alumnos en sus lienzos colgados sobre caballetes.

Crisis
“Si la situación no cambia, lo más que le queda a Bellas Artes son tres años” declaró puntualmente el maestro Rafael Gerardo Cáceres, subdirector de la institución académica.

La Escuela, creada en 1940 en el edificio que todavía la alberga se derivó de dos esfuerzos anteriores: La Academia de Bellas Artes y de Dibujo Aplicado a las Artes Industriales de 1890 y la Academia Nacional de Dibujo, “Claroscuro al Natural” bajo la dirección del maestro Carlos Zúñiga Figueroa de 1934.
El local del antiguo cabildo de Comayagüela, abrió sus puertas el 1 de febrero de 1940 convertido en la cuna de las artes plásticas.
“Desde entonces no ha tenido las condiciones correctas para una escuela de artes, pero a lo largo de los años se ha ido adecuando para cumplir las necesidades” agregó Cáceres.
“Hay algunos instrumentos que hemos usado durante más de treinta años, somos una escuela pobre y así hemos aprendido a manejar las cosas, hace falta equipar los talleres, faltan materiales y una verdadera inversión en la escuela” declaró por su parte Dino Fanconi, director de la ENBA.


Bellas Artes
A pesar de las graves deficiencias que presenta, en los últimos años las autoridades de la ENBA se han dedicado a promocionar la institución, que es la única de su naturaleza en el país.
Las obras han salido a las calles y los alumnos han podido tener contacto con la población en general, que reconoce el enorme talento que es pulido en las aulas y talleres de este centro.
Se ha registrado un fenómeno interesante y es que en la juventud hondureña ha despertado un enorme interés por las artes.
Los interesados en ingresar superan por mucho las cantidades acostumbradas, llegan de todas partes del país a hacer el examen de admisión y hay quienes lo hacen más de una vez con la esperanza de ser admitidos.
“La cantidad de alumnos que desean entrar nos ha obligado a elevar los requisitos del examen de admisión, el hecho de que más jovenes quieren dedicarse a las artes no debería ser un problema pero en Honduras al parecer sí lo es”, dijo Rafael Gerardo Cáceres.
Actualmente están matriculados 260 alumnos y los talleres están sobrepoblados en un 100 por ciento complicando la labor de enseñanza.
“Estar acá es una experiencia maravillosa, requiere mucha vocación pues las cosas las tenemos complicadas, el gobierno parece que solo quiere maquiladores en serie y no creadores en ningún campo, mucho menos en el arte. No tiene el valor de destruir la Escuela pero la están dejando morir desde hace mucho” manifestó Scarlett Romero, estudiante de tercer año de la ENBA.





Necesidades
Es urgente el cambio del local de la Escuela, ya que la sede actual ha dejado de cumplir con las necesidades básicas para poder ofrecer el adecuado aprendizaje .
“El gobierno se mantiene pagando, a través del Ministerio de Educación, la planilla de los maestros pero no recibimos ningún apoyo para la compra de materiales”, señaló Fanconi.
Detalló que “para lograr la actualización necesaria de equipo se requiere de un aproximado de 1.2 millones de lempiras”.
Quienes estudian arte en Honduras saben lo que es el sacrificio, siendo en gran parte la asociación de padres de familia la que saca adelante actividades para conseguir algunos materiales, así como la solidaridad entre los alumnos, que en su mayoría son de escasos recursos.
“Otro gran problema que tenemos son los materiales que, según decreto del Congreso Nacional casi en su totalidad son considerados como artículos de lujo y su adquisición para nosotros es muy dificil” destacó el director.
Se han presentado varias peticiones a la Cámara Legislativa para que se le dé un trato especial a la Escuela pero la petición sigue sin ser atendida, explicaron las autoridades de la ENBA.
Hasta ahora lo único que se ha logrado con gobiernos amigos con becas para alumnos destacados que han podido continuar sus estudios en Taiwán, Canadá, Estados Unidos, España y Venezuela.

9 comentarios:

  1. Me parecio un tema muy importante este de la Escuela de Bellas Artes, creo que se necesita crear mas conciencia en la poblacion acerca de estos temas como el aprendizaje para desarrollar las habilidades artisticas que poseen algunas personas.

    ResponderEliminar
  2. Deverian de haber mas centro educativos orientados en las artes ya que este creo que es el unico que hay en Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A los interesados lamento informarles que las actuales autoridades de la ENBA y el ministerio de educación, están reformando y homologando a la ENBA a cualquier colegio de educación media, quitándole mas de un 30% de su naturaleza artística de tal forma que se están eliminando los exámenes de admisión fomentando se puede migrar de cualquier colegio en un daño flagrante a los verdaderos interesados en aprender arte. El origen de esto tiene un par de aristas reconocibles que deberían ser conocidas por la sociedad de las artes ya que van a repercutir en su futuro inmediato, a la vez se están proyectando carreras sin fundamento, les invito a interesarse en esta problemática tan delicada que si se convierte en un verdadero atentado contra la educación artística del país. Señores, jóvenes, egresados interesémonos en esto, ya que un grupo al interior de esta noble institución esta destruyendo la única Escuela de Artes del país par convertirla en un colegio más, si alguna vez BA significó algo para tí y la sociedad acércate y pregunta ¿Qué está pasando con Bellas Artes?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ES UNA SITUACIÓN GRAVE COMPAÑEROS! CUALQUIER COSA CUENTEN CONMIGO LOS ARTISTAS SOMOS LOS ÚNICOS QUE ENCONTRAMOS LA CAPACIDAD DE UN PENSAMIENTO LIBRE Y POR ENDE LOS ÚNICOS QUE PODEMOS DESPERTAR A LA SOCIEDAD! Y HONDURAS Y EL ARTE NO MERECEN ESTO!

    ResponderEliminar
  7. La única escuela de arte de la cual egresamos con orgullo,apoyemos la ENBA,diputados,hagan algovpor el arte,ya que también genera ingresos y turismo al país.

    ResponderEliminar
  8. La única escuela de arte de la cual egresamos con orgullo,apoyemos la ENBA,diputados,hagan algovpor el arte,ya que también genera ingresos y turismo al país.

    ResponderEliminar
  9. La única escuela de arte de la cual egresamos con orgullo,apoyemos la ENBA,diputados,hagan algovpor el arte,ya que también genera ingresos y turismo al país.

    ResponderEliminar